Grafitti.... arte libre!!

Historia 







A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creandose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista en elNew York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.










Algunos de los escritores también destacados de aquella época fueron: Frank 207, Chew 127, Julio 204, Bárbara 62... En principio no buscaban estilo, sólo querían aparecer por todos los lados. Es a partir de aquí cuando surgió el boom y cientos de adolescentes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, haciéndose necesaria la creación de un estilo, tanto en la caligrafía, como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin. Por ejemplo, Soul 1, un escritor de la zona de Manhattan, se dedicó a escribir su nombre a media altura en los laterales de los edificios. Tracy 168 citaba: “Eran inalcanzables para el resto de los humanos. Parecía que podía volar”. También podríamos destacar la anécdota de Bama, cuyo deseo por superar a los demás en cuanto a emplazamiento de sus pintadas le llevó a intentar escribir su nombre en lo alto de una montaña situada en el norte del estado de Nueva York. Cual sería su sorpresa cuando al apartar los ramajes y limpiar la superficie vió que se le habían adelantado: “¡Mierda!”. Se lamentaba el muchacho. Un caso muy sonado fue el de Seen al pintar su nombre en letras gigantescas en el mismísimo letrero de la colina de Hollywood.


En cuanto a la caligrafía, en principio se utilizaba una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York de un graffitero de Filadelfia llamado Top Cat, quien afirmaba que todo lo que sabía sobre graffiti lo había aprendido en el legendario pan de maíz de Filadelfia. Escribía su nombre en letras finas y alargadas muy juntas. Eran difíciles de entender, pero precisamente esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, por lo que un gran número de escritores de Manhattan adoptaron su estilo y lo bautizaron como “Broadway Elegant”. Como contra, algunos escritores de Brooklyn inventaron su propio estilo, que consistía en letras más separadas adornadas con corazones, flechas, espirales... Y, por supuesto, el Bronx también tuvo su periodo de popularidad de estilo cuyo resultado era la mezcla de los dos anteriores. Aunque hay que decir que al final cada escritor optó por la creación de su propio estilo. Llegó un momento en el que el amasijo de firmas era tal, que surgió la necesidad de concentrarse en el tamaño y color de las letras, surgiendo así los primeros tags con “outline” (filete o línea de borde) iniciados por Super Kool y que más tarde Phase 2 perfeccionó dando como resultado unas letras más gordas perfiladas y coloreadas: bubble letters o letras pompa. De aquí posteriormente nacieron los ya famosos throw up o vomitados, que como su nombre indica, son piezas espontáneas y de realización rápida. Otro tipo de letras son las block letters, perfectamente legibles similares a los rótulos. Pero el afán competitivo va más allá, y la obsesión por conseguir popularidad y respeto llega a una complejidad artística tal que las letras empiezan incluso a ser difíciles de entender, culminando así en el estilo más genuino del Bronx: Wild style o estilo salvaje.






Ya a finales de los setenta, el graffiti alcanza sus cotas más altas con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura (estas influencias se verán más adelante en un apartado especial). Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena las complejas master pieces (piezas maestras), que además de hacer distinguir a los grandes maestros de los principiantes, amplían de manera considerable el tamaño de las obras.


La comunidad del writing arde de expresividad, y esto lleva a un estado de competitividad feroz que se traduce en el auge de las conocidas Guerras de estilo (Style Wars) para nada violentas. Esta competición desemboca en las alianzas entre escritores. Es un momento muy importante, puesto que nos encontramos ante el nacimiento de las crews (pandillas, grupos). Su objetivo es la de hacerse más fuertes y así conseguir el respeto de los demás. Hay que tener en cuenta de que el hecho de que haya más miembros de un mismo grupo poniendo el mismo nombre facilita el acto de “dejarse ver” (gettin’ up).





















Esta época de esplendor no durará eternamente. En los primeros años de los ochenta, la MTA (Metropolitan Transit Authority) de Nueva York, comienza su encarnizada lucha contra el graffiti. Se denomina a los escritores como buffs (entusiastas) y se comienzan a tomar medidas tales como instalar nuevas vallas más sofisticadas en las cocheras de los vagones de metro, recubrir los vagones con pintura resistente, aumento de la vigilancia... Esto empieza a hacer flojear el graffiti de algún modo. Algunos escritores buscarán artimañas para seguir adelante en esta particular lucha. Otros buscarán otras alternativas, una de ellas es la de cruzar el Atlántico rumbo a Europa, dando a conocer esta subcultura en el viejo continente (este hecho es uno de los componentes de la posterior difusión de esta cultura en nuestro continente, aparte de otras, especialmente las favorecidas por los medios de comunicación). Aparte de la particular guerra con la MTA, aparece un nuevo personaje en el bando de los malos ejerciendo el papel de villano y contribuirá también al declibe de writting. Hablamos del crack que se adueña de la Gran Manzana y por si fuera poco esta droga letal no viene sola, sino que trae consigo todo lo que rodea a un mercado negro: Violencia y dinero.






Es una época en la que un arma de fuego es algo al alcance de cualquiera, y esto, de algún modo, cambia la mentalidad y el espíritu de muchos. Pero esto no es todo, se empiezan a promulgar leyes restringiendo la venta de pintura a los jóvenes, se obliga a los vendedores a guardar la pintura bajo llave y se endurecen las penas contra los escritores de graffiti.La gota que colma el vaso es sin duda el hecho más perjudicial. No basta con tener a las autoridades en contra sino que la propia sociedad e incluso los medios de comunicación (a través en muchos casos de campañas políticas) empiezan a volverse contra ellos. Surgen brigadas e incluso asociaciones de vecinos antigraffiti que promueven campañas, carteles... Surgen anuncios en televisión y en la prensa intentando concienciar del mal que las pintadas producen en la sociedad. Todo esto hace a los escritores mucho más territoriales y agresivos. Este aparente declive no es otra cosa que una etapa de respiro de la inminente llegada de que se nos viene encima: un segundo boom.

























A mitad de esta década de los ochenta nos encontramos ante un periodo que podríamos denominar como una fase de supervivencia. Cuando todo parece ya perdido con la MTA como dueña y señora de la situación y la Transit Police en plenitud de fuerzas, cuando los tags, throw ups y demás elementos empiezan a escasear de manera alarmante o bien están tan escondidos que nadie los ve, aparece el nuevo héroe de la película que rescatará al graffiti de esta oscura fosa. La explosión a mediados de los ochenta del movimiento Hip-Hop reaviva la llama de la neoyorkina cultura del writing. Esto anima de nuevo a los adolescentes. Todos quieren ser b-boys (seguidores del hip hop). Los writers acompañados ahora por losbreakers (bailarines de breakdance) y los Mc’s (cantantes de rap), están otra vez en el disparadero. Desde la Costa Oeste (California) llegan las noticias de la relativa facilidad para pintar trenes de mercancías, lo que animará a muchos escritores a coger sus latas (aunque muchos puristas neoyorkinos verán mal el graffiti en los mercancías).










También fomenta la resurrección del writing de forma inconsciente el acto de que la MTA empiece a retirar vagones averiados (trash trains) a cocheras para chatarra en Brooklyn, lo que hace que los apasionados del metro vuelvan a la carga impulsados por la esperanza de revivir los viejos y mejores tiempos, o por el simple hecho de tener una foto con su pieza en un vagón de metro neoyorkino. Sea como sea el writing resurge de entre sus cenizas, aunque los viejos tiempos nunca volverán.

















El movimiento europeo iniciado a mediados de los ochenta nos trae en principio al graffiti dentro del paquete Hip-Hop, es decir, llega junto a otros dos elementos de este movimiento, en principio el break-dance y más tarde el rap, aunque con el tiempo éste tendrá su evolución propia dentro de esta cultura. Empiezan las giras de escritores americanos por Europa así como las de europeos por la meca del graffiti, donde este arte se va adueñando e instalándose en las calles, apropiandose de las paredes y las canchas de deporte de la ciudad, siguiendo esta costumbre en la actualidad: Piezas conmemorativas, homenajes a las víctimas del SIDA y de la violencia. A esto le sigue la proliferación de los fanzines de graffiti, que pasan de ser de fotocopias en blanco y negro a revistas a todo color e incluso a editarse como publicaciones desde el punto de vista legal y, como no, el último gran salto: El graffiti en Internet, donde infinidad de páginas recogen todo tipo de fotos y textos, reportajes, entrevistas a personajes, webs dedicadas a un sólo grupo o incluso a un sólo escritor, páginas de la vieja escuela, páginas de graffiti en trenes, chats, foros y un largo etcétera.










Todo esto y mucho más (eventos, concursos, programas, los cada vez más frecuentes anuncios en televisión, festivales, portadas de discos...) expanden y consolidan este arte de la calle pese al esfuerzo inútil de las autoridades (siendo incluso a veces ellas promotoras y financiadoras de muchos de los eventos y/o actividades) llegando incluso hasta las galerías de arte o generar dinero a sus autores. Los cada vez más espacios cedidos para practicar este acto de manera legal fomentan por un lado el desarrollo e integración del fenómeno en la sociedad y la decepción e inconformismo de los más puristas por otro. Sólo decir que el arte del writing ha pasado, queramos o no, a formar parte de nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudades... En definitiva, de nuestras vidas, en un mundo en el que el poder de la imagen está a la orden del día.























EL BOSQUEJO

¿QUE ES EL BOSQUEJO?
EL bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra pictórica o de cualquier otra producción de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materialización de la idea del autor.

En el ámbito artístico, como hemos mencionado, los bosquejos son fundamentales para que los autores puedan establecer sus primeras ideas acerca de las obras que quieren desarrollar. Esto ha dado lugar a que actualmente, en distintos museos del mundo, tengamos la oportunidad de poder admirar y conocer bosquejos de grandes pintores como, por ejemplo, Cézanne o Picasso.

El bosquejo debe evolucionar y completar una serie de etapas hasta convertirse en una obra completa. Por eso, la noción de bosquejo también está asociada a toda idea vaga y poco concreta de algo. Por ejemplo: “El arquitecto presentó un bosquejo sobre la construcción que me ha gustado mucho”, “Mañana tengo que rendir el final y apenas tengo un bosquejo de los temas a desarrollar”, “Quiero un bosquejo de tu plan para la última hora de la tarde”.

La noción de bosquejo está asociada a la de esquema, un término de origen latino (schema) que hace referencia a una representación simbólica o gráfica de cosas materiales o inmateriales. El esquema puede ser la idea o el concepto que se tiene sobre algo.

En los campos más técnicos, el bosquejo puede asemejarse a un esquema cuando supone una guía para el desarrollo de un proyecto. En estos casos, se trata de la base que indica los pasos a seguir.

De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto la existencia de una expresión que hace uso del término que ahora nos encontramos analizando. Se trata de la locución adjetiva “en bosquejo”, que se utiliza de manera común para referirse al hecho de que algo o no está perfeccionado o aún no se ha concluido.

Asimismo tenemos que dejar patente que este concepto que estudiamos también se hace presente en una de las series de animación más importantes de la historia. Nos estamos refiriendo a la producción llamada “Pokémon”, que comenzó como saga de videojuegos y que finalmente alcanzó tal éxito que dio el salto a la pequeña pantalla e incluso también a los cines.

En aquella nos encontramos con el hecho de que existe un lugar muy importante que se da en llamar El Bosquejo. Más específicamente ese es el nombre que recibe un bosque que se halla situado en la conocida como Isla Exta y que aparece en el Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. Otra de las señas de identidad es que en él se puede encontrar a Heracross, un Pokemón bicho que se enmarca dentro de lo que es el tipo lucha.

Respecto a un texto, un bosquejo es un pequeño resumen que incluye frases y palabras en lugar de párrafos completos. Estos bosquejos se organizan de manera jerárquica para que las ideas queden ordenadas con mayor claridad. El bosquejo permite planificar la redacción de un ensayo, al organizar las ideas que el autor desea plasmar en su texto.










ANGELES Y DEMONIOS

ÁNGELES Y DEMONIOS 




Una cuestión de fe

Por Celina Alberto




Se le ven todos los hilos, cada uno de los atajos que tomó Ron Howard para conseguir impacto, vértigo y magnetismo. Sin embargo, ese blanqueo de estrategias es parte del encanto. De Ángeles y demonios podrá decirse, por ejemplo, que pone al espectador en un lugar equivalente al de un recipiente vacío, donde hay que colar los datos gota a gota, frase a frase, porque de otro modo sería incapaz de deducirlos y ordenarlos. Pero no se dirá que desaprovecha recursos, y mucho menos que defrauda en el juego.




La premisa es simple, aunque los vericuetos argumentales del libro original confabulen contra los mecanismos típicos de un relato de acción cinematográfica. Si los tiempos textuales no podrán contener jamás la inmediatez hipnótica del formato audiovisual, el cine de acción se las verá todavía más peludas cuando intente encajar en su impaciencia fugitiva las profundidades semánticas y lingüísticas de una construcción literaria.




No es éste el caso de la novela de Dan Brown, donde la carga poética y las redes simbólicas resignan posiciones ante una suerte de búsqueda del tesoro monumental. En el equilibrio de esas fuerzas, el filme de Howard consigue un efecto superador.




Incluso en las obstrucciones de algunas secuencias, que fuerzan el acuerdo de cualquier ficción hacia un territorio limítrofe con la comedia: ¿es demasiado pedir que el público admita que Robert Langdon será capaz de resolver un intríngulis de dimensiones colosales en las cuatro horas en las que dice transcurrir la acción? Sí, es demasiado. Pero la fe es un milagro y sólo en esa suspensión absoluta de la incredulidad, cuando la historia dice a gritos que el final cantado tendrá un giro inesperado, el hombre en la butaca apuesta a seguir pasándola bien con el cuentito. Entonces acontece el mayor hallazgo del filme: la diversión.










frases en ...

LAS FRASES










Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.




Vivir no es sólo existir,

sino existir y crear,

saber gozar y sufrir

y no dormir sin soñar.

Descansar, es empezar a morir.







La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.




.

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.










Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.







.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.










A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.










La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.







.

La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.










La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.



.









LOS BEBES: el regalo de DIOS



EL BEBE




Un bebé es un ser humano de una edad todavía muy corta, que no puede hablar. Un bebé recién nacido es un neonato.




El bebé es totalmente dependiente de sus progenitores o tutores, necesitando de su atención para poder satisfacer sus necesidades básicas o para realizar actividades elementales. Ante cualquier necesidad o incomodidad, el bebé llorará para atraer la atención de los adultos.

De 0 a 2 meses

El cuello es demasiado frágil para sostener por si sólo la cabeza

Voltea la cabeza cuando esta acostado boca arriba

Sonríe cuando se le acercan

Emite sonidos

Empuña su mano

A partir de los dos meses comienza el balbuceo (emitir sonido desde la parte posterior de la boca)

Su visión es muy limitada

De 3 a 4 meses

Acerca la mano para tomar un objeto

El movimiento de manos y pies no es sincronizado

El desarrollo de la visión permite al bebé diferenciar objetos pero con muy poco contraste

Comienza a reconocer a su madre

Comienza a distinguir entre rostros familiares y desconocidos

Los músculos del cuello se desarrollan permitiendo mantener la cabeza erguida

Juega con sus manos

De 5 a 6 meses

El bebé comienza a agarrar objetos pero todavía no utiliza el pulgar

El bebé es capáz de sentarse por si sólo

El bebé se empuja para levantar su cabeza y hombros para mirar a su alrededor

Comienza el gateo

De los 7 a 9 meses

Pasa objetos de una mano a otra

El bebé da sus primeros pasos sosteniéndose de la mano de un adulto

El bebé se sienta firmemente durante largos periódos

El bebé comenzará a desplazarse a gatas.

A los 10 meses

Se pone de pie

Se mantiene de pie con apoyo pero no puede sentarse sólo

Emite las primeras palabras

Le gusta lanzar objetos

De 11 a 12 meses

Mantiene el equilibrio mientras se pone de pie por si sólo

Da sus primeros pasos

Cuidados del bebé




Cuando nace el bebé y los flamantes padres vuelven con él al hogar, comienza una vida nueva, con nuevos horarios, costumbres y actividades que giran absolutamente entorno al recién nacido. Los cuidados básicos del mismo, son parte de las tareas que deben realizarse y para las que hay que estar muy bien preparados y dispuestos.




Entre los cuidados básicos del bebé están:

Alimentación




Sin lugar a dudas, el mejor alimento para el bebé es la leche materna y por ello es que se promueve tanto la lactancia y sus múltiples beneficios (protección contra enfermedades, inmunidad, fortalecedora del vínculo afectivo entre madre e hijo, etc.).

Beneficios de la leche materna

Mejora las defensas.

Puede prevenir cierto tipo de alergias.

Ayuda a la relación madre-hijo, favoreciendo el contacto precoz.

Mejora la absorción, digestión y vaciamiento gástrico.

Hay una mejor absorción de todos sus componentes.

Facilita el crecimiento intestinal, disminuyendo el riesgo de enterocolitis necrotizante.

Manejo de la leche materna

Lavado intenso de manos.

Estimulación de las mamas después del nacimiento cada tres horas.

Almacenar en recipientes de plástico o cristal.

Rotular con nombre, fecha y hora de extracción.

Guardar en nevera.

Usar por orden de antigüedad.

Calentar o descongelar al baño María.

Congelar, si no se va a usar antes de las 24 horas.

Transporte desde el domicilio al hospital en nevera portátil.

Lavado del material (sacaleches, biberones..) con agua y jabón (puede usarse el lavavajillas. Hacer un secado (es importante) con un paño limpio.




Sin embargo, pueden existir casos en los que por diversas razones (enfermedad o ausencia de la madre por ejemplo) esto no es posible y se debe recurrir a la leche de fórmula.




En uno u otro caso, lo importante es tener claro que el bebé debe ser alimentado cada 3 o 4 horas, inclusive durante la noche.




En el caso de la lactancia, si bien es casi instintivo el reflejo de succión del bebé y la colocación del pequeño al pecho materno, es preciso saber como hacerlo para prevenir que el bebé lastime los pezones de su madre al succionar mal, trayendo como consecuencia que en situaciones extremas, deba interrumpirse la lactancia.




Cuando el bebé es alimentado con leche de fórmula, lo que debe tenerse en cuenta es la higiene y manipulación de los utensilios y de la leche, ya que un mal manejo puede acarrear problemas digestivos al bebé. Deben lavarse muy bien las manos antes, prepararse la fórmula con agua fría, previamente hervida durante unos 10 minutos, y estar todos los utensilios correctamente esterilizados.




Luego de alimentar al bebé, hay que hacerlo eructar, para que expulse el aire que tragó mientras comió, previniendo así gases y vómitos. Para ello, la mamá, papá o adulto a cargo, se coloca un paño limpio sobre el hombro y poniendo al bebé en posición vertical con la boca sobre el paño, se lo deja unos minutos hasta que eructe.

Cuidados generales

La piel del bebé




La piel del neonato tiene unas características especiales a tener en cuenta en el cuidado diario. La capa más externa está poco desarrollada por lo que presenta una mayor pérdida de calor, está más expuesta a infecciones y tiene gran capacidad de absorción de cremas y medicamentos tópicos. También carece de pilosidad, es decir no tiene vello, sino una especie de «pelusa» llamada lanugo que se ira perdiendo poco a poco y se descama fácilmente,lo que la hace muy delicada. Posee escasos factores hidratantes naturales por lo que necesita cuidados especiales.

Cambio de pañales




En general los bebés recién nacidos defecan luego de cada ingesta, es por ello que es necesario mudar su pañal luego de alimentarlo, higienizándolo con un algodón o gasa embebida en agua tibia, secarlo bien y poner un pañal limpio. Es importante recordar que a las niñas hay que limpiarlas de adelante hacia atrás, para evitar arrastrar bacterias del ano a la vulva y a los varones levantando el pene para higienizar bien alrededor del mismo y los testículos, pero sin correr el prepucio.




Además de después de alimentarlo, se debe vigilar de tanto en tanto el pañal del bebé para ver si necesita cambio, ya que aunque no defeque, ni está muy mojado también necesita cambio, porque de lo contrario puede irritarse y pasparse su delicada piel. Los cuidados generales que deben tenerse con la piel de los bebés recién nacidos son los siguientes:




1.- Baño diario con jabón de bebé, con la menor cantidad de perfumes o colorantes; deben evitarse los jabones llamados “neutros” y los de avena o manzanilla, que pueden secar más la superficie de la piel. 2.- No frotar la piel del bebé con estropajos, esponjas o toallas, solo utilizar la mano y el jabón. 3.- Aplicar al finalizar el baño, cremas (emolientes) sobre la superficie de la piel; se preferirán cremas que contengan petrolato sólido o líquido y se evitaran las que contengan perfume colorante en exceso. En las áreas con mayor descamación o resequedad puede aplicarse la misma crema varias veces durante el día. 4.- Evitar aplicar talco o aceites minerales sobre la superficie de la piel. 5.- Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y algodón, asegurándose que se encuentra la piel seca antes de colocar el pañal. 6.- La ropa del bebé se preferirá del algodón; de manera general debe usarse solo pañal, playera y mameluco evitando abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de salpullido; debe cubrirse al bebé en forma proporcional a como se abrigaría el adulto. Se evitaran en condiciones normales gorros, guantes y fajeros. 7.- La ropa del bebé debe lavarse con jabón de pasta, evitando detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos. 8.- Evitar aplicar cremas medicadas en la piel, sin ser indicadas por el pediatra o dermatólogo pediatra.




Ahondando un poco más en los principales tópicos tenemos










Happy .....

7 PASOS PARA LA FELICIDAD !!!!!

La clave de la felicidad está en tu interior. Las cosas exteriores son solo efectos del poder creativo que hay dentro de ti. Si deseas encontrar la verdadera Felicidad y vivir plenamente con amor, paz interior y armonía; te recomiendo buscar en lo más profundo de tu ser: tu espíritu. En este artículo te voy a explicar 7 pasos para ser Feliz con este principio.

Es probable que te hayas sentido muy feliz cuando te graduaste de la universidad, cuando nació tu hijo o cuando recibiste un premio importante. Pero a pesar de que estas experiencias hayan sido maravillosas, NO proporcionan verdadera felicidad, son sólo transitorias.

La felicidad es un estado de la mente y tienes la libertad de elegir vivir en ese estado. Ni el dinero ni otras personas pueden influir en tu estado de felicidad, una vez que lo has elegido. Hay mucha gente sin familia, con sólo algunos amigos y casi sin dinero que es muy feliz, y hay quienes llevan una vida llena de bendiciones, pero son infelices.

“Quien confía en el Señor, es Feliz.”

Si vives equilibrado, sereno, tranquilo, y eliges la felicidad, serás realmente Feliz. Y lo lograrás fácilmente si confías en tu Dios y dejas que te guíe y te dirija en el camino de la vida.

Los siguientes pasos te ayudarán a encontrar la Felicidad verdadera en tu interior:

Ten confianza en tu poder interior. La Fe en Dios es muy importante, sin importar tu religión o tus creencias sobre él. Vive en el reino de Dios, que es interior, y mantente en contacto con él a través de tu espíritu. Siéntate en silencio todos los días y presta atención a tu corazón y a las emociones que experimentas. Esto te ayudará a tomar buenas decisiones.
Elige ser Feliz todos los días. La felicidad una decisión que puedes tomar en este preciso momento. Ninguna situación externa podrá cambiar tu estado de felicidad si lo eliges día con día. Habrá momentos de alegría, regocijo, tristeza y dolor, pero la felicidad es un estado permanente que va más allá de todo eso.
Vive cada día con amor. Aprende a amar profundamente al sol, al agua, a los árboles, a las personas y a todo lo que te rodea. Haz una oración en silencio para desear lo mejor a tu prójimo y transmitir tu buena voluntad sinceramente. Nadie podrá fastidiarte o irritarte más de lo que tú le permitas, porque tú puedes elegir cómo responder a cada situación: responde con amor.
Agradece por todas tus bendiciones varias veces al día. Dar las gracias es la clave para saber valorar y disfrutar todo lo bueno que tienes. Además, cuando agradeces algo bueno, estás atrayendo más cosas positivas, porque tu atención se centra en lo grato mientras experimentas emociones agradables.
Desea sinceramente ser feliz. Aunque no lo creas, hay quienes se han acostumbrado a una vida donde se hacen la víctima, se martirizan y se aprovechan de los demás. No desean realmente ser felices, y no se puede lograr algo que no se desea. Así que pregúntate cuál es la razón por la que deseas con todo tu corazón ser Feliz y mantenla clara.
Alimenta pensamientos de amor, prosperidad, paz y éxito. Tu vida será lo que tus pensamientos hagan de ella. Mantén pensamientos positivos la mayor parte del tiempo. Evita las quejas y las críticas, enfócate únicamente en lo que deseas lograr y sé optimista.
Vive con propósito. Encuentra tu leyenda personal, tu propósito en la vida y ponte en marcha. Debes tener al menos un sueño o una meta que te motiven y te hagan vivir cada día con una gran pasión, porque sabes que estás trabajando en algo que te satisface y te acerca poco a poco a donde quieres llegar. Tu sueño te hará brincar de la cama con alegría todas las mañanas.

Realmente te recomiendo que tomes en cuenta estas claves y las pongas en práctica todos los días, a partir de HOY. Si empiezas a aplicar en tu vida estos principios, alcanzarás esa verdadera Felicidad de la que muchas personas se pierden.

Recuerda que la felicidad está en tus propios pensamientos y sentimientos, por lo tanto, ninguna situación externa podrá mejorarla o empeorarla, solamente tú mismo. Lo más importante para ser feliz es la actitud que tengas ante la vida misma, asegúrate de que sea positiva.